curatorial projects        writing       edition      about       crono

 

SUJETANDO LA HISTORIA
Antonio Ballester Moreno | Joan Bennassar | Lúa Coderch | Ilana Halperin | Regina de Miguel | Gerard Ortín | Bárbara Palomino Ruiz | Zoé T. Vizcaíno


Visita virtual a la exposición


CENTRE ART MARISTANY. SAN CUGAT. BARCELONA

10.12.20 - 02.03.21


A medida que redefinimos nuestra percepción del mundo que nos rodea, y del mundo que está dentro de nosotros, revisamos nuestras ideas sobre lo que significa exactamente ser humano y lo que consideramos "natural". A todos los niveles, des de los animales salvajes a los microbios que habitan nuestro cuerpo, de nuestros hogares y ciudades en permanente evolución, y de la industria virtual, el singular vínculo de la humanidad con la naturaleza parece haber tomado una nueva dirección.

Diane Ackerman. (1948. Illinois, USA) Naturalista y poeta.



La exposición Sujetando la historia pone en relación, nuestro actual tiempo geológico con diferentes procesos ecológicos y paisajes temporales. Un ensayo expositivo que, en lugar de concluir o proponer teorías científicas relacionadas sobre los mundos físicos y naturales, sugiere un ejercicio que especula sobre los límites del conocimiento, la comprensión y la creencia; es decir, propone abordar importantes, inciertas y repentinas teorías sobre el presente y el futuro en que períodos geológicos presentan diferencias, y nosotros como especie humana, tratamos de entender la concepción del paso del tiempo ante la posible culminación de una nueva era.

El proyecto se activa y reflexiona a partir del concepto de un posible cambio planetario. Mediante un análisis amplio del concepto, se reflexionan sobre la confirmación y la hipótesis de que la especie humana inicia una nueva época geológica. La exposición recorre, señala puntos, referencias, y especulaciones del comienzo de este nuevo capítulo en la geología mundial mediante un diálogo imaginario sobre la identificación de los llamados “clavos dorados”; puntos muy concretos de nuestro globo terráqueo que se utilizan como referente para señalar un nuevo devenir en la escala geológica del tiempo, y en la especie humana.

Los "clavos dorados" describen lugares que gozan de una importancia geológica que está por encima del resto de lugares del planeta. Es decir, son puntos escogidos, y aprobados internacionalmente, como justificación material y referencia física del límite cronoestratigráfico1 del planeta. El hecho de que un determinado lugar del mundo tenga un "clavo dorado", se debe a que este sitio concreto posee unas condiciones geológicas especiales y muy bien definidas, a la vez que suele definir un límite geocronológico2  de manera precisa. En total hay 64 puntos distribuidos por todo el globo terráqueo, y existen investigaciones centradas en la existencia de un nuevo punto, un nuevo "clavo dorado" aún por descubrir que, a modo de presagio, señala el inicio de un nuevo capítulo de la geología mundial. Dicho de otro modo, un punto en el que el Holoceno dejaría paso al Antropoceno3, solamente se trata de saber en qué lugar planetario se detecta y en qué momento se desarrolla.


En este sentido, la exposición toma como título la idea paródica de sujetar la historia -en este caso la historia geológica del planeta- mediante estos "puntos dorados" que están repartidos por todo el globo terráqueo. A partir de un encuentro entre artistas de diversas generaciones y procedencias y, desde registros de representación tan diversos como pueden ser el cine, el vídeo, el dibujo, la pintura o la fotografía, todos los artistas de la exposición comparten el gesto simbólico que va a medio camino de la especulación artística y la científica, y confeccionan unos procesos de trabajo que reflexionan sobre aspectos centrados en el paisaje, la ecología, la geología, y la economía.


Situado entre diferentes planos de investigación que abarcan entre lo empírico, lo místico, lo económico, o lo poético, y, a medio camino de la mirada micro-local, como de la perspectiva planetaria, el proyecto cuestiona aspectos como: ¿Podemos nombrar naturales a los animales domésticos, los ríos cuyo cauce han sido rediseñados por el ser humano, o los ecosistemas gestionados? ¿Puede el arte ampliar el potencial de la investigación especulativa o científica? ¿Es el progreso moneda de cambio del capital más agresivo? ¿Son la hiperconectividad y la saturación de contenidos a los que nos sometemos cada día un efecto alarmante en este tipo de relaciones?


Si definimos el concepto de naturaleza como aquello que no es artificial, e intentamos aproximarnos des de una perspectiva ontológica y metafísica de lo global des de nuestro espacio local, la exposición pretende reflexionar de manera directa aspectos como: la definición de la transformación del capital desde un plano activo de la naturaleza, la confusión derivada de un mundo hiperexplotado, el calentamiento global, o la superproducción como sistema. Al fin y al cabo muchas de estas cuestiones de las que aquí exponemos depende de nosotras. Por cierto que, aún no ha aparecido el sexagésimo quinto clavo dorado.


1 Las unidades cronoestratigráficas son las divisiones de cuerpos de roca utilizadas en geología histórica que sirven de base material para formar la escala temporal geológica

2 La geocronología es la ciencia que tiene como objetivo determinar la edad y sucesión cronológica de los acontecimientos geológicos en la historia de la Tierra.

3 El Antropoceno es el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta, cuando los humanos sacamos al planeta de su variabilidad natural.